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Las incertidumbres del saber

Las incertidumbres del saber

Autor: Immanuel Wallerstein

Número de Páginas: 184

Las incertidumbres del saber es la continuación del trabajo que Immanuel Wallerstein realiza desde hace más de una década con el propósito de explicar la crisis del conocimiento en el pensamiento intelectual de hoy. El autor sostiene que las divisiones disciplinares de la academia nos han atrapado en un paradigma que adopta el supuesto de que el conocimiento es una certeza que nos sirve para explicar el mundo social. Sin embargo, para Wallerstein, tal postura no es la más adecuada, y él ofrece a cambio una nueva concepción de las ciencias sociales cuya metodología abre las puertas a la incertidumbre.

La Flauta de Onix

La Flauta de Onix

Autor: Arturo Borja

Número de Páginas: 46

"La flauta de ónix", de Arturo Borja. Arturo Borja fue un poeta ecuatoriano (1892-1912)

Crítica de la sociedad adultocéntrica

Crítica de la sociedad adultocéntrica

Autor: Jorge Daniel Vásquez , Pedro Andrés Bravo

Número de Páginas: 338

Existe un poder adultocéntrico. Una forma particular de ejercer poder a partir de la negación de la coetaneidad, la precarización, la estigmatización y el aniquilamiento de la vida de las personas jóvenes. Contra toda obviedad, una sociedad adultocéntrica no es aquella que pone a “los adultos” en el centro, sino que se define por su funcionamiento: un sistema de enunciados y de prácticas sociales sedimentadas que relegan a las personas jóvenes a la condición de “todavía-no-sujetos”. Mientras que la juventud avanza en una politización cada vez más amplia de los espacios de la vida privada y pública, los discursos adultocéntricos insisten en su banalización, aduciendo con insistencia que no es más que un epifenómeno biológico, psicológico o, en última instancia, “presa fácil” del capitalismo de consumo. Este libro señala las distintas estrategias sociales, políticas, económicas, culturales y pedagógicas que niegan la experiencia de vida compartida entre jóvenes y adultos; no solo dificultando el diálogo intergeneracional, sino limitando la crítica social y la comprensión de la subjetividad moderna.

Capítulos que se le olvidaron a Cervantes

Capítulos que se le olvidaron a Cervantes

Autor: Juan Montalvo

Número de Páginas: 514

El escritor ecuatoriano Juan Montalvo nos avisa en el título del prólogo de esta obra su intención de escribir un " Ensayo de imitación de un libro inimitable " . Emular, que no copiar o imitar, es lo que " humildemente " se propone Montalvo al resucitar a Don Quijote y a su escudero, y lanzarlos a vagar nuevamente por la Península en busca de aventuras con gigantes, caballeros y seres encantados. Adelantándose a Pierre Menard siguió, sin embargo, los mismos métodos que el personaje de Borges para sustituir a Cervantes, redactar lo que le faltaba a su magna obra y seguir, no obstante, siendo Juan Montalvo y llegar al «Quijote». En los «Capítulos que se le olvidaron a Cervantes» encontramos una mezcla de las innumerables tendencias personales de su autor: amor a los clásicos, veneración y culto por la lengua española, sentido ético y moral de la vida humana, espíritu combativo, estilo ensayístico con incursiones en la poesía y la narrativa, quijotismo personal, deseo de un mundo mejor, crítica de ciertas posturas políticas y religiosas, humor castellano popular, derroche de erudición y capacidad para la digresión.

Arte de probar

Arte de probar

Autor: Juan Arnau Navarro

Número de Páginas: 151

El titulo es la biografia intelectual de los vitandines, filosofos ironicos de la India, expertos en logica que se dedicaban pacientemente a la desarticulacion de los principios mismos de la logica. Entre ellos hubo materialistas, budistas e hinduistas. Acudian a los torneos dialecticos con el unico proposito de refutar las tesis de sus oponentes, siendo su unica pasion no la victoria o el poder, sino descubrir el truco de la magia, la tramoya que sostiene la ilusion colectiva del pensamiento. No aportaban teorias propias, sino que se limitaban a desmontar, mediante la ironia, las certezas de sus interlocutores, esas que se presentan como triunfo de la lucidez y la voluntad cuando no son mas que anagaza y lazo para incautos.

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